lunes, 23 de mayo de 2011

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

        La mayoría de los compañeros tuvieron la dicha o la fortuna de que sus padres son docentes y se los llevaban a  la escuela donde ellos trabajaban  y de alguna manera estuvieron involucrados en el ambiente educativo, y otros llegaron a la docencia por vocación o  porque no quedaron en la Universidad  y lo tomaron como una alternativa, o porque sus padres se van a jubilar y les van a heredar la plaza otros fueron influenciados por sus tíos o familiares que les decían que ”ya auque sea estudia para  maestro”, algunas personas demeritan la profesión de ser docente.

      En la ponencia de José M Estévez, dice “que se aprende a ser profesor por  ensayo y error”, en el camino encontramos  diferentes dificultades como adaptar las técnicas como manejar los contenidos, con el paso del tiempo nos damos cuenta de nuestros errores y corregimos para poder seguir adelante, pero nadie nace sabiendo eso se adquiere a través de la practica, y estar modificando las técnicas de acuerdo a las características y condiciones del grupo, por lo general algunos maestros tenemos temores a enfrentarnos a la realidad porque una cosa es teoría y la otra muy diferente es la practica. José M. Estévez  hace hincapié en el pensar y sentir de Maria Carmen Diez, desde la escuela primaria, expresa así su visión actual de enseñanza” ahora entiendo a la escuela como un sitio donde vamos a aprender, donde compartimos el tiempo, el espacio y el afecto con los demás.

   ¿Qué relación guarda el malestar docente  con nuestra historia personal? que  no existe una verdadera vocación por la docencia, que las plazas se heredan y que  las  personas demeritan nuestra profesión y que nos hacen menos ante la sociedad.

¿Qué hacemos o podemos hacer? Demostrarle a la sociedad que somos competentes en el ámbito educativo.

3 comentarios:

NORMA LIDIA dijo...

Hola compañera Luz, hay un comentario en que hemos coincidido respecto que nadie nace siendo profesor sino que aprendemos por ensayo y error y es muy cierto, muchas de las veces planeas una clase, te apoyas en material, adaptas técnicas, y lo aplicas y según uno todo esta bien, cuando llega la siguiente clase y recuperas conocimientos resulta que no les dejaste mucho, te autoevaluas y te das cuenta que no tomaste en cuenta: los momentos de aprendizaje del grupo, intereses, negociación, etc. y tienes que pasar al siguiente contenido porque el director quiere los resultados de la evaluación de todo el bimestre y ni modo seguimos adelante.

Otra de las situaciones que compartimos es que no somos hijos de maestros y tampoco tuve una influencia familiar que me motivara, mas bien creo que llegue por accidente, por una ilusión, pero estoy conciente que podemos llegar hasta donde queramos.

Ah no quiero dejar pasar que también nos preocupamos por tratar de recuperar el valor de nuestra profesión y creo que esta maestría nos ayudará a conseguirlo.

Compañera, por lo pronto es cuanto puedo decirle.
Que tenga buena noche.
Hasta pronto.

sonia dijo...

Hola LUZ:
Lo que comentas en tu trabajo es cierto, en el magisterio se tejen un sin fin de situaciones buenas y malas, lo importante es que reconozcas el ¿porqué tu estas?, y eso te dará elementos para encontrar mejores oportunidades para tu practica docente.Y la actualización es una parte esencial en este proceso.

davinci dijo...

Hola compañera quiero felicitarte por tu blogg.
Por otro lado me parece interesante ver como en un primer momento te interesaste por
las necesidades educativas, que podrian tener tus alumnos para poder partir con tu labor docente, quiero que sepas que en realidad yo pase por alto esas virtudes en un principio y me involucre en otras cosas menos importantes por la inexperiencia que me embargaba.
Es una buena estrategia utilizada en el aula las preguntas no solo para buscar las necesidades de los alumnos estas se deben de hacer de forma consntante, con el objeto de fomentar la participacion del niño, insitando a razonar activamente e inducirles la nesesidad de precisar ideas y conceptos, de tomar conciencia de las estrategias con que enfrentan un problema o tarea o de contrastar sus opiniones con otras.