martes, 24 de mayo de 2011

"MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA"

    A lo largo de nuestra vida, enfrentamos situaciones de toda clase, ella se encarga de irnos colocando en diferentes escenarios, muchas veces en algunos que nunca nos imaginamos; en mi caso el haber  venido a radicar a la ciudad de Xalapa, me dio la oportunidad de involucrarme en un campo laboral muy amplio y gratificante como es la educación.
Entre mis primeras experiencias docentes, se encuentra  el haber atendido a un grupo de 30 alumnos de segundo grado en la Escuela Primaria matutina Ramón  G. Bonfil de la Ciudad de Xalapa, por espacio de seis meses;  durante ese tiempo viví  muchas experiencias como al interactuar con niños tan pequeños, espontáneos, inquietos, cariñosos; al mismo tiempo, padecí angustias y preocupaciones para encontrar la manera precisa de lograr que algunos de  ellos continuaran el  proceso de adquisición de la lecto-escritura, ya que los recibí en  ese intervalo y cabe  mencionar que anteriormente había estado trabajando con adultos.
En el trayecto intente poner en práctica lo que teoricamente  había aprendido, como tomar en cuenta las diferencias individuales y adaptar las actividades;  a partir de situaciones cercanas y reales al contexto para motivar a los alumnos.  me preocupe por realizar planeaciones creando  ambientes de aprendizaje  y proveyéndome  de materiales adecuados;  no obstante debo   reconocer que me perdía un poco, que los tiempos no me alcanzaban para realizar todo lo planeado, además de que las múltiples actividades oficiales, de programas que se tienen que atender, impiden la  puntual realización de las actividades programadas.
 Descubrí que cada alumno es único e irrepetible, cada cual entiende a su manera y ritmo y eso hace más complicada  la actividad docente; tuve apoyo de algunos padres de familia, pero la mayoría estuvo ausente,  lo cual  se hace presente en las diferentes  problemáticas  que  presentan los niños y que  se convierten en obstáculo  para su aprendizaje.
Otro problema que enfrente es el individualismo de los docentes que no están acostumbrados a trabajar en equipo, no les gusta compartir sus experiencias. En lo personal a mí me gusta compartir porque de esa manera te das cuenta de los errores que comentes, me retroalimento de las criticas que hacen a mi trabajo.

3 comentarios:

NORMA LIDIA dijo...

Hola maestra Luz, no cabe duda que la experiencia hace al maestro, nos hace vivir situaciones que ponen a prueba nuestra responsabilidad. En primer lugar nos ubica en contextos muy competitivos y poco compartidos en relación a los compañeros docentes, y esto ya es una limitante con la que nos acostumbramos a trabajar.

Enseguida tenemos a los alumnos, ellos nos hacen padecer buscando estrategias de aprendizajes acordes a esas individualidades que les son característicos, nos hacen inventar, tomar lo que conocemos, adaptarlo, buscando el mejor método para facilitar sus aprendizajes, lo cierto es que seguimos buscándolo, porque lo que nos es funcional para unos para otros no lo es.

La experiencia nos dice que no hay materiales perfectos, todo es relativo pues lo que nos funciona con unos niños se les dificulta a otros, pero en fin, creo que nuestra resistencia y tenacidad nos harán continuar en esa búsqueda, ¿verdad?

Maestra admiro su empeño y fortaleza al asumir su papel con responsabilidad, por lo pronto, le mando un gran abrazo.
Buenas noches.

sonia dijo...

Hola Luz:
Me gusta tu sinceridad, que bueno que en tu escrito haces uso de la realidad y no de maquillar lo que pasa, eso habla bien de ti, es cierto la situación al estar frente a un grupo es complicada pero no imposible y tu ya lo viviste, es cuestión de buscar las mejores estrategias para lograr el objetivo. Felicidades por decidir ser parte de esta nueva aventura que te ayudara mucho.

davinci dijo...

Hola maestra es un placer saludarla.
Me parece interesante su forma de ver el trabajo docente, creo que eso le ha ayudado a tener un buen desempeño, es muy pertinente como descubrio la manera de implementar el material educativo en su practica docente,ya que estos ayudan al desarrollo de los niños, en aspectos relacionados con el pensamento,el lenguaje oral y escrito,la imaginacion,la socializacion es el mejor conocimiento de si mismo y de los demas,los materiales tienen una gran fuerza en nuestros tiempos. Las memorizaciones forzadas dejaron de ser viables,en mi practica tambien me favorecieron los recursos didacticos ya que se cumplian los objetivos de una manera practica,es por esto que en nuestro quehacer no deben faltar los materiales si queremos tener alumnos eficientes.