miércoles, 15 de junio de 2011

EL ENTORNO

“EL ENTORNO”
Un diagnóstico socioeducativo es el proceso mediante el cual se especifican las características del contexto y las interacciones de los actores sociales y la existencia de problemas o situaciones susceptibles de modificación, cuyo resultado facilita la toma de decisiones para intervenir.
La Escuela Salvador Valencia Ortuño con clave 30EPR2764H perteneciente a la zona 64 turno matutino y vespertino, está ubicada en la Avenida Araucarias # 125 de la Colonia Sahop de la Ciudad de Xalapa, Veracruz, dicha escuela  se ubica en la avenida principal teniendo una gran afluencia vehicular, por la que se puede llegar en vehiculo particular o en transporte público; las personas que viven cerca llegan a pie al plantel. Esta institución se encuentra dentro de un fraccionamiento llamado Inmecafe de amplias calles pavimentadas, algunas mostrando las tapaderas del drenaje levantado por las torrenciales lluvias de temporadas mismas que dan lugar a inundaciones y constantes accidentes; la escuela esta rodeadas de construcciones de todo tipo, algunas casas son  muy amplias; unas son de una sola planta, otras de dos, cuentan con jardín y cochera y otras son de interés social, son pequeñas.
 La unidad cuenta con todos los servicios que son agua, luz, drenaje, teléfono, existen algunos comercios como: papelerías supermercado, Internet, una tienda de mascotas, tienda naturista, estéticas, tiendas de abarrotes, oficinas, departamentos, panaderías entre otros.
Con la finalidad de obtener otro tipo de información en el que se contextualiza esta institución educativa, realice una encuesta con 24 alumnos de quinto grado y estos fueron los resultados obtenidos: 6 padres de familia terminaron la primaria, 9 la secundaria, 6 el bachillerato y 3 son profesionistas; como puede apreciarse en esta muestra la mayoría de los padres de familia tienen una formación escolar de educación básica; no parecen haber tenido un proyecto de vida definido; fueron tomando lo que la vida les brindo o exigió, adquiriendo compromisos de familia y esto los llevo a buscar un empleo que les permitiera subsistir, entre ellos encontramos: comerciantes, mujeres dedicadas a las labores domesticas, otros trabajando la albañilería, algunos jornaleros e intendentes y solo tres concluyeron una carrera profesional (maestra, arquitecto, abogado).
Bajo estas condiciones el ingreso familiar es reducido, con dificultad alcanza para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido, salud y estudio.
Las familias de los niños encuestados; cuentan con todos los servicios básicos y  algunos tienen servicio telefónico. La ubicación de su casa les permite hacer uso del servicio del transporte público (servicio urbano y taxis). De nuestra muestra solo cuatro familias tienen vehículo particular para trasladarse a la escuela, al trabajo, y pasear.
A pesar de que la escuela se ubica en una zona comunicada y con servicios no todos los vecinos inscriben a sus hijos en este plantel; algunos  optan por mandarlos a escuelas del centro o particulares. A esta escuela llegan alumnos provenientes de colonias aledañas y poblados cercanos, como el Tabachin. 
El terreno en el que esta construida la escuela es plano, esta rodeado por una barda de tabique el cual colinda con casas habitación, al frente un portón grande pintado de color negro y una barrera de protección, entrando hay un área con bancas donde se sientan los padres de familia ya sea para dejar o recoger a sus hijos, en la pared del lado derecho existe un pintaron, donde ponen todos los avisos relacionados con la escuela como: (las tareas que les dejan a sus hijos, los días que hay reuniones, recados de la sociedad de padres de familia, así como cuando hay suspensión de clases, cooperaciones que hay que aportar ) entre otras; cuenta con 6 salones uno para cada uno de los grupo, una dirección, una aula de medios, una biblioteca, una área de juegos,  un patio grande que los niños usan como canchas para jugar a la hora del recreo, para hacer los honores a la bandera, llevar a cabo la clase de educación física y como área de recreación. Todas las aulas están pintadas de diferente color tienen ventanales que brindan suficiente iluminación, cuentan con ventiladores y diferentes muebles como pintarrones, mesas, sillas, mesabancos; existen varios anaqueles con libros y material didáctico, solo quinto y sexto disponen de equipo de enciclomedia.
La plantilla esta integrada por una directora, 6 maestros, 4 apoyos técnicos pedagógicos, un maestro de Educación física, 2 intendentes que atienden una matrícula de 180 alumnos, distribuidos de la siguiente manera: el primer grado tiene 36 alumnos, el segundo 30, tercero 30, cuarto 30, quinto 24, y sexto 30.
Los niños ingresan al plantel a las 8:00 de la mañana, después de esta hora ya no pueden entrar, todos llevan  uniforme: camisa blanca y chaleco azul con el escudo que caracteriza a la escuela y pantalón azul marino, a las 10:30 de la mañana todo el alumnado abandona los salones para tomar sus 30 minutos de recreo; a las  11:00, entran al salón y continúan con sus labores, a las 12:00 horas los alumnos de primer ciclo dejan las instalaciones para regresar al siguiente día; a la 12:30 hacen los mismo el segundo ciclo y a las 13:00 horas, el tercer ciclo.
Los alumnos de tercero y cuarto grado tienen clases de Educación física los días martes de cada semana, así mismo les dan clases de ingles unos estudiantes de la Universidad Veracruzana que están haciendo su servicio social.
Hay una madre de familia que le gusta colaborar y va y les enseña a los niñas a coser punto de cruz, a bordar servilletas, a tejer a gancho, hacer deshilados y algunas otras manualidades, por ejemplo el día del maestro les enseña hacer    recuerdos para  que los niños no gasten tanto y les den un detalle a su maestro.
Al inicio de la semana les dicen a que grado les toca los honores a la bandera y ensayan la escolta, asimismo a los alumnos que les toca decir algunas efemérides, para que no se pongan nerviosos el día del evento.
Por otro lado para recabar fondos para la escuela les piden un día a la semana a cada grupo que lleven 5 antojitos,  para la venta, y este dinero es empleado para subsanar algunos gastos que tiene la institución, o para comprar productos de limpieza
Interacciones con los actores
En el nivel de primaria de la Educación Básica, los alumnos se caracterizan por desempeñar diferentes roles, atendiendo a la etapa de desarrollo biopsicosocial en que se encuentran, ya que las edades van desde los seis a los 13 años, y   dependiendo del lugar y las personas con las que interactúan; por otra parte, en los salones de clase, a nivel de institución cuentan con un reglamento interno al cual procuran apegarse, de manera interna cada grupo establece sus reglas de convivencia, respeto y valores, en ocasiones son violadas por los alumnos evitando ser vistos por el docente ya que saben que la consecuencia de este acto será una sanción.
 Los alumnos en su mayoría aceptan, la autoridad de sus maestros y con base en ella tratan de convivir con sus compañeros en un ambiente de respeto y compañerismo. Algunas veces pueden manifestar actitudes de burla, hacia algún compañero, pero lo hacen de manera discreta, sin ser descubierto por el docente.
 Por otra parte entre ellos los  lazos de amistad, son frágiles; se pelean con frecuencia, “cambian a los mejores amigos con facilidad”.
En diferentes lugares de la escuela encontramos mensajes que pueden ser tanto agresivos como afectuosos, y están dirigidos a diferentes niñas y niños los hay   en los baños, en las bardas, en los pupitres y en los libros y cuadernos.
En el  aula  durante las jornadas de trabajo, el comportamiento de los alumnos tienen características especiales: están callados, son participativos, están atentos a la clase, cuando perciben que el docente no puede percatarse de su proceder, se escriben mensajes en los cuadernos y con discreción los van pasando, también suelen arrojarse papelitos con o sin mensajes, pero que de alguna manera tienen la intención de atraer la mirada de sus compañeros. Otra manera de establecer comunicación es a través de miradas o gestos, cierran un ojo, gesticulan, etc.
 El recreo es un espacio en el que los alumnos actúan más libremente: interactúan con compañeros de otros grados juegan se divierten, algunos salen en grupos, hablan fuerte  gritan, corren y hasta dicen algunas palabras no permitidas en el salón; momento empleado para consumir alimentos que traen de su casa o que compran en la escuela,  mientras transcurre ese tiempo, unos conversan también durante ese tiempo surgen conflictos que se manifiestan con acalorados diálogos, manotazos y en ocasiones agresiones físicas más fuertes.  en fin es el  momento más atractivo para ellos, Asimismo se les puede observar en pequeños grupos charlando y riendo amenamente hay una que otra alumna (o) solitario (a), entre los grados superiores hay parejas que eligen un lugar apartado para platicar. Por su parte los  maestras aprovechan para llevar a cabo diversas actividades, algunos platican y otros permanecen dentro del salón
En el nivel de  primaria la población que maneja teléfonos celulares es reducida; quienes los tienen acatan las normas impuestas por la escuela y sus papás, de no utilizarlo en clases, para no distraerse;  no obstante este medio de comunicación es utilizado por los alumnos para intercambiar mensajes con sus amigos o compañeros, para tomar fotografías o escuchar música, generalmente durante el recreo. Por otra parte, la mayoría de los alumnos manejan la computadora y el internet, desafortunadamente sin vigilancia de los mayores, ni asesoría conveniente; aunque les brinda apoyo en la realización de investigación y tareas, también es un riesgo a accesar a información inadecuada y relacionarse con personas que no conocen.
La dinámica que se da entre alumno maestro es solamente en el aula, ya que no tiene la confianza para acercarse a él y comentarle sus problemas, entonces el alumno busca a un amigo para comentarle sus problemas.    
 Con respeto a la  relación que existe entre la directora y los docentes, no  se percibe  armonía, ni convivencia profesional o personal, solo tratan situaciones sencillas relacionadas con la escuela, como actividades cotidianas. No hay mucha comunicación, ni convivencia, cada quien trabaja como puede, hay mucho egoísmo y  envidias, los maestro con muchos años de experiencia, próximos a jubilarse, no comparten lo que han vivido, con los maestros más jóvenes que están llegando a la institución.
Relación con los padres de familia y maestros
Los maestros y los padres de familia no tienen acercamiento para apoyar las actividades de enseñanza aprendizaje. Los docentes hacen mención que cuando solicitan la presencia de los padres, estos no asisten al llamado ni a las reuniones, es muy difícil tomar acuerdos, tal parece que no les interesa la educación de sus hijos, solo los vemos cuando inscriben y en todo el ciclo escolar ni sabemos de ellos, la mayoría se concreta a sus labores o trabajos y para ellos esto es secundario.
Los viernes de cada semana los padres de familia tienen acceso a la escuela para platicar  con los maestros que atienden a sus hijos y preguntarles acerca de las calificaciones o por su rendimiento escolar, o para tratar cualquier asunto relacionado con  la escuela; sin embargo pocos lo hacen.
Problemáticas.
La Ciudad de Xalapa, en las últimas 3 décadas ha crecido desmesuradamente lo cual ha traído consigo una serie de problemas de carácter público que afectan a toda la comunidad es la falta de higiene en la vía publica; los incontables hacinamientos de basura que se dejan ver; casi permanentemente en las esquinas, se han convertido en parte del paisaje urbano. Los vecinos se han acostumbrado tanto a ellos que no expresan molestias o desagrado; ya no perciben los malos olores que emanan por las descomposición de los desechos orgánicos, mezclados con toda clase de basura, ya que los perros rompen las bolsas y la basura queda esparcida por toda la calle generando  la presencia de ratas, cucarachas que contaminan el ambiente.
Dicen que el camión recolector de basura debería pasar dos veces por semana; y que algunas veces lo hace; pero hay ocasiones que no pasa ni una vez. Anteriormente los vecinos se tomaban la molestia de reportar al camión recolector, pero ante la negligencia de las autoridades han optado por no  hacerlo.
Algunas personas  continúan con la práctica de quemar  la basura, otras la tiran al aire libre, no tienen el hábito de clasificarla en orgánica e inorgánica. Esto último es llevado también a la escuela, por los niños, quienes consumen golosinas y tiran la basura donde quieren; todo ello  contamina considerablemente el aire.
Cuando llueve la basura es arrastrada por el agua ocasionando que se tapan las coladeras y esto afecta a la escuela  porque se inunda.
Este problema aunado a la falta de hábitos de higiene personal y familiar da lugar a que los colonos padezcan con frecuencia infecciones de vías respiratorias y  gastrointestinales, sobre todo en los meses de intenso calor; pues en ellos también se acentúa la escasez de agua; problema cada vez  es más frecuente en toda la Ciudad, que día a día aumenta su número de habitantes.
Durante todo el ciclo escolar los alumnos faltan mucho a la escuela debido a diferentes padecimientos: gripes e infecciones gastrointestinales.
Por otra parte en esta comunidad se manifiesta otro de los problemas sociales que hoy en día aquejan a casi todas las comunidades de México y el mundo me refiero a las adicciones, el alcoholismo, tabaquismo y vandalismo.
  En la comunidad que nos ocupa son incontables la casa-habitación, bardas e inmuebles públicos como escuelas e iglesias han sido grafiteadas por diferentes autores, que se manifiestan como integrantes de bandas, los cuales utilizan espacios, como los ya mencionados para mensajearse y manifestarse así sus rivalidades y dominio territorial. Esta práctica lesiona la propiedad privada y pública y se convierte en modelo a seguir por los niños y jóvenes que viven en esta  zona.
A estos grupos de vándalos también les gusta ingerir bebidas alcohólicas o consumir otra sustancia adictiva, en la vía pública  esta situación, propicia en los habitantes transeúntes, cierto temor hace de la comunidad un lugar inseguro, ya que, en estado de cierta inconveniencia se agraden entre si y muchas veces extienden su violencia a otros miembros de la comunidad.
El consumo de tabaco y alcohol como sustancias permitidas, socialmente se hace presentes en algunos miembros de la familia que nos ocupan en esta encuesta. En todo tipo de reunión social: bodas, bautizos, cumpleaños, para ver un partido de fútbol, etc. El cigarrillo y la cerveza u otro licor forman parte de los elementos que no pueden faltar, esto se convierte en modelos para los niños, quienes ante la cotidianidad lo aceptan como “normal” y se asimila como “patrón” para su vida futura.
Vicios mencionados con anterioridad alteran los estados de ánimo propiciando  en algunos casos violencia intrafamiliar y la desintegración familiar; ya que en la mayoría de los hombres prevalece el machismo factor predominante en la sociedad, este se refleja en todos los niveles y estratos; en la escuela cuando hay reuniones de padres de familia y asisten las mamás no pueden decidir porque primero le tienen que pedir permiso al esposo para que les de la  autorización de hacer las cosas, las madres de familia no tienen voz, ni voto.  Ante esta situación los niños se ven afectados presentado inseguridad y baja autoestima.

Ante esta situación los niños se sienten fuera del contexto y no se adaptan a sus compañeros y quieren desertar de la escuela; otro factor muy importante es no contar con los recursos económicos. 

Ante todas estas adversidades y al no poder concluir una educación básica, nos enfrentamos a otro problema que es la discriminación ante la sociedad. En la escuela las niñas lo viven cotidianamente con sus compañeros  cuando se trata de trabajar en equipo, los niños siempre se buscan entre ellos y las niñas las marginan no las dejan que se integren, se repiten los esquemas que viven en sus hogares.   

3 comentarios:

NORMA LIDIA dijo...

Por fin pude compañera, he estado aqui casi todo el día intentando por todos los medios de hacerte llegar mi comentario, que show

Marissa dijo...

Buenas compañera bien tu trabajo, solo falto una conclusión dejaste al aire algunos puntos. Saluditos

davinci dijo...

Me parece perfecto el desarrollo de tus puntos, es un trabajo atractivo tu redaccion es objetiva.
En la mayoria de los trabajos presentamos la problematica del poco apoyo que tienen los padres con los maestros y con sus hijos, me pongo a pensar, si el problema es de los padres o de nosotros como docentes por no tener la capacidad de atraer su atencion al trabajo escolar para apoyar a hijos.
att. lic. ricardo jacome dominguez