¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porque?
Analizando las concepciones de aprendizajes de Pere Marqués (UAB, 1999)
Considero que el aprendizaje por descubrimiento, es muy interesante porque al niño lo sitúa en su realidad, y a partir de ella va descubriendo situaciones nuevas de las que desarrolla otros aprendizajes y esto se extiende a lo largo de su vida. .
El aprendizaje significativo (D. Aussubel) dice que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico y que los nuevos conocimientos se deben relacionar con los saberes que posee el alumno.
El constructivismo propone, que mediante la interacción con el medio, el alumno construya sus propios conocimientos, lo que pueda aprender en cada momento depende de su capacidad.
El socio constructivismo se consideran también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos.
Todas estas corrientes sustentan la propuesta de educación para el siglo XXI.
La Reforma Integral de Educación Básica al proponer el enfoque por competencias esta buscando la formación de nuevas generaciones capaces de responder a los requerimientos sociales. Hoy, los alumnos que egresen de la educación básica ostentarán un perfil, que les permita seguir aprendiendo a lo largo de la vida , sabrán enfrentar situaciones, resolver problemas, convivir en la diversidad, entre otros rasgos que se establecen con la RIEB.
,
¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base a simples preguntas a propósito de un contenidos cualesquiera?
Según el texto de Xavier Vargas, el aprendizaje es más complejo que solo responde acertadamente a las preguntas de un examen basado en los contenidos, los cuales fueron tratados por un docente mediante estrategias didácticas, que a su juicio eran los adecuados para lograr los aprendizajes significativos.
El autor señala que al concebir que el aprendizaje se dé de dicha manera es asunto muy trivial. Pues en el aprendizaje en el campo educativo no esta tomado en cuenta la identidad personal ni el proceso de transformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario